كلمة السيد ميغيل أورتيز*
FORUM CANARIO – SAHARAUI *
C/ La Naval nº 209 – 4ª, Las Palmas de Gran Canaria
DISCURSO PRONUNCIADO EN LA “ZAIDIA” DE BENI-MELAL POR EL PRESIDENTE DEL “FORUM CANARIO-SAHARAUI.
Excmos. Sras. y Sres.- Distinguida audiencia:
Me llamo Miguel Ortiz Asín, soy Coronel de la Guardia Civil española, ahora en situación de retirado, presidente de la Asociación española en Canarias, “Forum Canario-Saharaui” (FOCASA), y sobre todo:
Ex–Jefe de la oficina del Gobierno en el poblado de “Tichla”(Sahara), años 1965-66
Ex –jefe de la oficina gubernativa de “Hagunia”, (1967-68)
Ex-subdelegado del Gobierno en Daora y Cabo Bojador (año 1969) y
Ex –jefe de la Oficina Local de Aaiún, (oficina del Fric) de la Delegación Gubernativa, durante los años siguientes, hasta fin de 1975 (Marcha Verde).
Ante todo tengo que dar las gracias al Comité organizador de estas jornadas, dedicadas a tratar temas del Sahara en general, y sobre el recuerdo de Mohamed Uld Sidi Brahim Uld Sidi Embarec Uld Lebsir, “BASIRI”.
Y en particular, quiero hacer mención de este agradecimiento, a Sidati, con cuyo padre prestamos, en tiempo de la Administración española, la colaboración en la Justicia Cheránica, ya que en mi Oficina, y bajo mi jurisdicción, se encontraba el Juzgado Cheranico Local, regentado por Sidi Brahim Uld Sidi Iacob Uld Lili, y en superior instancia, estaba el Juzgado Cheránico Territorial, regentado por el Juez Mohamed Galaui, padre de Sidati.
Pues bien en este improvisado y precipitado viaje, he podido comprobar la fe y devoción de los saharauis, que son creyentes, y profesan fielmente la religión islámica, y cómo rememoran en el recuerdo y con respeto, el lugar donde se fraguó la formación religiosa de un estudiante privilegiado por Dios, y que posteriormente completaría sus estudios en distintas Universidades de prestigio, para llegar a ser un adelantado en su tiempo, e influenciar con su carisma de líder, en la juventud saharaui, en plena etapa de convulsión e incertidumbre política.
Este estudiante no era ni más ni menos que Mohamed U.Sidi Brahim U.Sidi Embarec U. Lebsir, “BASIRI”.
Su familia construyó aquí, donde nos encontramos, una casa Colegio, para la enseñanza del Corán, y principios religiosos, y éste lugar no dudo, que ya se ha convertido, y seguirá siendo en el futuro, un lugar de referencia para los jóvenes, que se inician en los estudios coránicos.
El discurso religioso, fue el camino elegido por Basiri, para hacer llegar a la gente, sus ideas anticolonialistas, abogando por la victoria de los musulmanes, aunque el objetivo principal era político, y estaba encaminado a crear la unión nacional de la población saharaui, para expulsar al colonialismo español.
Debe reconocerse entre las cualidades de su persona, la constancia y perseverancia de que en el año 1967, después de haberse infiltrado, y detenido por una patrulla militar, en
la zona de Hagunía, y posteriormente expulsado en diciembre del mismo año, volvió a introducirse en el territorio por la zona de Smara, en abril del siguiente año.
Una vez estabilizada su estancia, tras diversos informes y peticiones al Gobernador General, residió casi todo el tiempo en Smara, hasta pocos días antes del 17/06/1970, en que tuvieron lugar los desgraciados incidentes de “Jatarrambla”, la puesta al descubierto de la OALS (Organización Avanzada para la Liberación del Sahara), precursora del F.Polisario, y que propiciaron la detención de su líder, “Basiri”.
En los sucesos de “Jatarrambla”, como ya todos conocemos, hubo una intervención militar cuya presencia fue ordenada por el Gobernador General, después de los intentos fracasados de disolver la manifestación por parte de la Policía Territorial. (carecían de medios antidisturbios) y que fue recibida con grandes agresiones por parte de la muchedumbre descontrolada y que disponían de bidones y depósitos de piedras y palos, con los que causaron diversos heridos a las fuerzas policiales, siendo así mismo heridos el capitán jefe, el Delegado Gubernativo y varios agentes de Policía.
En la intervención de la Unidad Militar que se improvisó tras los toques de “Generala” en el Acuartelamiento, para la disolución de la manifestación, que no había podido disolver la policía, se pensó, que su sola presencia impondría el debido respeto para obedecer las órdenes dimanadas del Gobernador. Pero no fue así, y tras una provocación de una comisión de los manifestantes a parlamentar, la fuerza militar abrió fuego produciendo cuatro muertos y una veintena de heridos.
Basiri, en una de sus manifestaciones en el interrogatorio al que fue sometido después de su detención en el cuartel de la Policía Territorial, “reconocía que si se hubiese presentado en el lugar de la manifestación, no hubiese ocurrido altercado de ningún tipo” y reiteraba “que posteriormente a la llegada del Gobernador a la concentración, nunca dejó que se quedasen allí reunida la gente”.
En esa fecha, después de una primera declaración se ordena su ingreso en la cárcel.
Posteriormente el día diecinueve es sometido a un nuevo interrogatorio, dando mas detalles sobre su trabajo y desarrollo de la O.A.L.S. y tras algunos interrogatorios en días posteriores, y diversos informes de la Superioridad Gubernamental el día veintisiete de junio se decreta su expulsión, en cuya fecha se entrega a la patrulla que efectuaría su conducción desde la cárcel.
El mismo día se ordenó la expulsión de otro detenido Mohamed Abderrahman U. Chej Abdelasís “ El Rabani” ,de procedencia mauritana y que es conducido a su país.
Después de esa fecha, no se supo más de Basiri, solamente algunas informaciones o notas informativas que lo situaron en algunas zonas de Marruecos.
Como dijo mi amigo el Comandante D. José Diego Aguirre, y yo lo ratifico, “probablemente no llegó a la frontera”.
Aparte de la exaltación del personaje Mohamed U. Sidi Brahim U. Sidi Embarec, he de resaltar la buena disposición del gobierno Marroquí, que con su apoyo a permitido que se celebren estas jornadas, demostrando, una vez más, su talante democrático , que refleja la línea trazada por su joven monarca S.M. Mohamed VI, en el destino del nuevo reino de Marruecos, y que Basiri, por el contrario no ha recibido este reconocimiento, por parte del F.Polisario ,de cuya organización fue precursor y por cuyo destino dió su vida.
Beni-Mellal a 17-06-2009
* رئيس مصلحة المخابرات الإسبانية بالصحراء المغربية قبل الانسحاب الإسباني